Proveedores

Criterios de selección de los proveedores

La evaluación inicial se hace en función de criterios como los siguientes:

  • Proveedores catalogados como HISTORICOS: aquellos proveedores / subcontratistas que han trabajado con MARINE WORKS EUROPE en alguna ocasión en los últimos tres años, su producto o servicio resultó aceptable, y se siguen utilizando de forma habitual en el momento de implantar el sistema de Gestión.
  • Proveedores NUEVOS: con los que no se ha trabajado antes como proveedores en MARINE WORKS EUROPE. Cada vez que se necesite incluir a un proveedor nuevo como aceptado, Calidad junto con Administración para decidir si se debe trabajar con ellos y clasificarlos como homologados, utilizan criterios como los siguientes:
    • Calidad.
    • Precio.
    • Proximidad.
    • Rapidez en el suministro/ servicio.
    • Exclusividad.
    • Ofertas presentadas o información recibida, etc.

Los requisitos son informados al proveedor vía mail

Tras esta primera selección, Calidad establece un periodo de prueba, en el que se somete al proveedor durante un plazo de tres meses a la inspección de los productos y/ o servicios que suministra, siendo su aceptación provisional durante ese periodo y teniendo en cuenta su capacidad para satisfacer los requisitos exigidos tanto los técnicos como humanos y de calidad.

En el caso de proveedores de compras puntuales no siguen la sistemática descrita anteriormente (estaciones de servicio, hoteles, autopistas, etc), aunque si se dan de alta en el programa de gestión, el criterio de selección de los mismos no tiene especial relevancia, ya que normalmente se seleccionan en función de la ubicación.

Transcurrido el periodo de prueba, Calidad evalúa el comportamiento del proveedor y si el resultado es satisfactorio lo identifica como aprobado, o bien como No Aplicable. En el caso de aquellos proveedores puntuales que surgen en los desplazamientos y no se ha detectado más compras pasado el periodo de prueba se le pondrá pendiente, pensando en que se vuelva a necesitar y así poder realizar la evaluación con más datos/pedidos para ello.

Evaluación, seguimiento y reevaluación de los proveedores

Independientemente del método utilizado para la evaluación inicial, todos los proveedores/subcontratistas son sometidos a una evaluación continua de su comportamiento. Siempre que se detecten no conformidades atribuibles a los servicios prestados por ellos, se realiza una reevaluación anual utilizando como criterio para dicha reevaluación la cantidad o número de No Conformidades atribuibles al proveedor ocurridas en el período anterior (año anterior) y la gravedad o importancia que estas hayan tenido para MARINE WORKS EUROPE.

CLASIFICACIÓN DE LAS NO CONFORMIDADES DE LOS PROVEEDORES
LevesNo afectan a la realización del servicio.
GravesAfectan a la realización del servicio, suponiendo un retraso y/o aumento del coste.
Muy gravesSuponen la anulación del servicio y/o reclamación del cliente. Implican un incumplimiento de las condiciones exigibles.

Si un proveedor no incurre en no conformidades, permanece continuamente evaluado como homologado sin necesidad de ninguna comprobación.

Todos los proveedores aceptados que hayan cometido no conformidades son reevaluados al menos una vez al año, en función del trabajo/s realizado/s, revisando y analizando la importancia de las no conformidades detectadas en ese periodo.

El número de no conformidades atribuibles al comportamiento de un proveedor y permitidas a cada uno de ellos en un período de un año es el siguiente:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROVEEDORESLEVESGRAVESMUY GRAVES
Nº de no conformidades permitidas a proveedores de MATERIALES respecto al Nº de pedidos10 %5 %Ninguna
Nº de no conformidades permitidas a proveedores DE
SERVICIO respecto al Nº de pedidos
16 %3 %Ninguna

En caso de que se detecte que algún proveedor excede el porcentaje de no conformidades de cualquier tipo, se realiza un análisis de su comportamiento en el momento de la detección y se evalúa al instante, identificándolo como rechazado en el registro de proveedores si así fuera preciso.

Todo proveedor que haya sido rechazado puede ser readmitido como homologado, pero tras ser evaluado como si fuera un nuevo proveedor y después de comprobarse que ha subsanado los problemas que llevaron a su exclusión.

La Reevaluación habitual de los proveedores tiene lugar durante la Revisión del Sistema por la Dirección, donde se recogerán las opiniones sobre los proveedores, si se mantienen, si se rechaza a alguno, etc, en base a aquellas no conformidades detectadas que correspondan a cada proveedor/ subcontratista.

Los resultados son registrados en el registro de proveedores, y los cambios de estatus son informados al proveedor afectado.